Tel (+34) 941 272 131

Inauguran un innovador edificio en madera fijado con el tornillo TEXZ

10
May.
2013
Inauguran un innovador edificio en madera fijado con el tornillo TEXZ
Prototipo Ca2d Prototipo Ca2d

El novedoso sistema constructivo permite “fabricar” edificios entre tres días y una semana

Logroño, 26 de abril de 2013. INDEX Fixing Systems, fabricante y proveedor industrial de sistemas de fijación, pone de manifiesto una vez más su carácter innovador al participar en la construcción de un novedoso sistema constructivo modular en madera, el Ca2d.  El proyecto has sido ideado por la empresa Arquima y el despacho de arquitectura Francisco Guardia y Riera, con el apoyo de ACC1Ó, y permite abordar todo tipo de construcciones, tanto viviendas como equipamientos y naves industriales, con una reducción de entre un 20 y un 25% del coste respecto a una construcción convencional de obra.

El primer prototipo a escala real fue inaugurado el pasado 6 de abril en Llinars del Vallès. Construido para demostrar la viabilidad y rentabilidad del proyecto, el Ca2d es un edificio residencial de 200 metros cuadrados y de tres plantas que ha sido construido en tres días. Entre los productos utilizados para la construcción del módulo destaca el TEXZ de INDEX Fixing Systems, tirafondo de alto rendimiento con modelo de utilidad patentado por la empresa riojana.

El sistema constructivo Ca2d está diseñado para hacer edificios de hasta cuatro plantas para cualquier tipo de uso, con un grado de industrialización muy elevado y pensado para la exportación. En palabras del gerente de Arquima, José Antonio González, el nuevo sistema pretende "cambiar la filosofía de la construcción para pasar de construir a fabricar edificios". Por su parte, el arquitecto e ideólogo del sistema, Francesc Guardia, destaca que el sistema permite utilizar "el tejido industrial del país" y exportar los módulos de madera en contenedores a todo el mundo de forma sencilla y barata, ya que tienen un peso muy bajo y son sencillos de transportar. Los costes de construcción también se reducirían de manera significante, porque una vez fabricados los módulos en un taller y transportados a su destino, se puede construir un edificio de 1.000 metros cuadrados en una semana. Guadiana ha explicado también que actualmente las estructuras de madera son tan fiables como las estructuras de obra o metálicas, con las ventajas de tener un volumen y peso muy reducidos.

Las características especiales del tirafondo TEXZ de INDEX Fixing Systems lo convierten en el tornillo perfecto para este tipo de estructuras, ya que su geometría patentada reduce el tiempo de instalación respecto a la tornillería convencional en un proyecto en el que la rapidez es un concepto clave. El fresado de la punta, que rompe la fibra de las maderas duras,  facilita una rápida inserción, al igual que su rosca con paso elevado, que además mejora el agarre en el material base, mientras que los auto-avellanadores en la parte inferior de la cabeza permiten un avellanado directo al material durante el atornillado. Su rosca serrada GSWR con dentado irregular en los 3 ÷ 6 primeros hilos (según diámetro) tritura las fibras y disminuye el par de instalación, y su ángulo de punta de 25º facilita el centrado y la penetración en cualquier posición de atornillado. Sus autolimpiadores facilitan la extracción de la viruta durante el atornillado, lo que disminuye el rozamiento y reduce el calor originado en el proceso de roscado. Además, dependiendo de la medida, el tornillo presenta una huella PZ (medidas de 3 a 4), huella combi PZ+Torx (medidas de 4.5 a 6), y huella Tozx, para la medida de 8. De esta manera se utiliza la huella más adecuada para cada tipo de aplicación, desde carpintería y bricolaje hasta montaje de grandes estructuras, ofreciendo la máxima versatilidad y seguridad para el usuario.

S

Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aceptar Más información